Media Maratón Granollers 2013: superando mis límites

mitja granollersComo cada día en el que tengo una carrera el despertador no suena, los nervios hacen que me despierte siempre antes, salgo de la cama y arranca la rutina que desde hace dos años tengo previo a estar en la línea de salida: bocadillo o galletas con Nocilla, unos cereales, un café con leche; preparar la bebida isotónica, revisar reloj, chip amarillo y agua; a vestirse en silencio en el comedor y a esperar el momento de marcharse de casa. Los que me conocen saben que soy muy pesado, me gusta llegar muy pronto a la ciudad donde vamos a correr. Y el domingo 3 de febrero no fue una excepción. Es el día de una de las medias maratones más importantes en Catalunya, una carrera con más de 12.000 inscritos, una carrera en la que muchos deciden estrenarse en la distancia, como Xavi, Nene y Enric, 3 amigos con los que hoy estaremos en la línea de salida en Granollers.

Son las 11:00, acaban de salir delante mío los profesionales y aquellos que han acreditado en el momento de inscribirse una marca inferior a 1h30minutos. Mi estómago es un saco de nervios, mi objetivo este año era bajar de 1h30min en Granollers pero ya lo hice en Sitges (con 1h28min) y en ese momento todavía ronda por mi cabeza que hacer… ¿me lo tomo como un entreno para la maratón de Barcelona intentando bajar de 1h30min pero sin ir a tope? o ¿me lanzo a intentar batir mi marca?… Mis pensamientos se rompen con el sonido de la salida y en ese momento tomo la decisión… a batir mi marca, a intentar bajar de 1h28min.

Una de las características de la media de Granollers es que son 11km en subida (desnivel de poco más de 120metros) y 10 km de bajada. Así que toca subir reservando un poco para tratar de apretar en la bajada. Pero hoy tenemos un invitado desagradable, el viento, y además nos acompaña en contra durante la subida, así que la idea es ir en grupo intentado que una vez fuera del núcleo urbano de Granollers, ya en campo abierto afecte lo menos posible. Pasan los quilómetros y las sensaciones son buenas, el ritmo al que voy es rápido pero me encuentro muy cómodo. Los quilómetros van cayendo a 4:05 de media cada uno y la subida en la parte final hacia la Garriga empieza a hacerse larga. Finalmente llegamos al final de la subida, he pasado el km 10 en poco más de 40min y esto tiene muy buena pinta. Mi cabeza no para de hacer cálculos, a este ritmo estaré sobre la 1h27min. Tengo que calmarme, reconozco que estas marcas me parecen  estratosféricas  y me despisto… y lo pago, el km me sale a 4:15.

Empieza la bajada, momento mágico en la media de Granollers porque es el único en el que te cruzas con el resto de los corredores, que emoción ver a tanta gente corriendo, disfrutando, cumpliendo sueños, depositando esperanzas a cada paso. Mi idea original era bajar a 4min el km pero como últimamente en cada carrera los planes cambian y me encuentro bajando a 3:55 el km. Llega el km 15, hora de tomarse un gel y asegurar el final de la carrera. Falta poco para entrar en Granollers y la piel ya empieza a ponerse de gallina. Los que habéis corrido en Granollers sabéis de lo que hablo. Toda una ciudad volcada con esta carrera, las calles llenas de gente aplaudiendo, bandas de música en directo tocando, decenas de niños con la mano extendida para que les des una palma al pasar, imposible no emocionarse y sentir a la gente muy cerca.

Estoy en el km 19, faltan 2.000metros y no creo lo que veo en mi reloj, a este ritmo estaré por debajo de 1h27min; una sacudida recorre todo mi cuerpo y decido disfrutar ese momento, decido vivir cada segundo como si fuera el último, como un ser poseído empiezo a aplaudir al público, choco manos con los niños, levanto brazos pidiendo al público que anime, aplaudo a otros corredores que van a mi lado… deben pensar que me está dando una pájara o que he perdido el juicio pero me da igual, estoy disfrutando mi momento, mis horas de entreno, mis ilusiones, mis decepciones, mis malos momentos, mi rabia por muchas cosas vividas estos últimos meses. Disfruto todos y cada uno de los últimos metros y delante tengo el cartel de 21km y muy cerca la meta, hago el ultimo sprint, y cruzo por debajo del arco, paro el crono, lo miro, grito «toma ya«. He acabado la Media Maratón de Granollers, he acabado bajando 8 minutos mi marca del año pasado, he parado el crono en 1h26min (posición 610 de 9800 corredores).

La sensación es de euforia, he bajado más de 2 minutos desde la media de Sitges de hace 3 semanas. Me siento fuerte y en forma. Este es el momento en el que todo compensa, es el momento en el que el esfuerzo, el sufrimiento y el entrenamiento duro y muchas veces en solitario cobra sentido. La mañana acaba con alegría, mis compañeros de viaje, Enric, Nene y Xavi han acabado su primera media y con tiempos muy buenos para lo que tenían previsto; aunque también en susto, Joan ha tenido un percance, ha perdido el conocimiento en la línea de meta aunque un poco de reposo, asistencia médica y agua lo devuelven enseguida a la normalidad.

Levanto la mirada y la verdad es que lo siguiente genera mucho respeto, el siguiente reto es dentro de 6 semanas, Maratón de Barcelona. Hace 4 meses que entreno 5 días por semana pensando en ese día, pensando en todos y cada uno de los 42km 192metros de la carrera. Quedan todavía muchas horas de entreno, de series, de salidas largas casi de madrugada, de nervios, de sueños… pero esto es lo siguiente, de momento, al menos durante un par de días, voy a disfrutar mis sensaciones de la media, mi tiempo de 1h26min.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

12 responses to “Media Maratón Granollers 2013: superando mis límites”

  1. jordicamos says :

    Enhorabona per la marca, ja t’ho vaig dir: bru-tal! El millor crec que son els darrers 2 kilometres que descrius. La sensació de sentir-te el centre d’atenció, veure que la gent t’anima, t’aplaudeixen, els nens volen xocar la ma …
    A per la marató campió!

  2. Ignasi Cortadellas says :

    que bé Marc! enjoy! jo vaig tenir pájara al km.16 així ja tinc repte x la 1/2 de bcn i bones medicions x LA Marató 🙂 x cert m’hagués anat de conya el paravent de l’any passat!

    • marccortes says :

      Otres Igansi ja em vaig imaginar que alguna cosa t’havia passat al veure per Twitter el temps que vas posar, però com dius res que no serveixi per marcar reptes… Per cert l’any passat no donaven paravent sino samarreta interior i la teva era una talla S que no t’entra ni de conya (tot i així la tinc a casa per estrenar)

  3. Nicola Riva says :

    Enhorabuena Marc, por el resultado de la media y por el post. Muy bueno y me encanta cómo sinceramente dejas pasar tu entusiasmo y felicidad por el resultado. Me parece de verte.
    Y ten en cuenta que yo me acuerdo de ti de tus visitas en Vueling, cuando eras la otra persona, con unos cuantos Kilos más. Y ahora, haces medias a una media de 4 mintuos! brutal, 4 minutos es ir MUY rapido!

    • marccortes says :

      Gracias por pasar por aqui Nicola, efectivamente cuando nos conocimos en Vueling yo tenía 25kg más en el cuerpo. Y ya me ves ahora con un poco de entreno donde he llegado. Un saludo

Deja un comentario