Marathon des Sables Capítulo 1: el entrenamiento

Quedan poco más de 4 meses para estar en el desierto y correr la Maratón des Sables. Ya sabéis, 250km en 5 etapas por el desierto y en autosuficiencia. Y son muchas las decisiones a tomar y temas a probar. Hoy quiero hablar del entrenador y el entrenamiento.

Nunca para preparar una carrera he tenido entrenador personal, lo cierto es que tengo poco tiempo para entrenar y siempre he preferido configurar yo mismo mis entrenos, leyendo aquí y allá, buscando planificaciones de otros corredores y adaptándolas a mis necesidades y a mis características. Pero esta es una carrera distinta y quizás toca hacer cosas distintas. Creo que hay dos tipos distintos de entrenadores posibles para poder preparar esta carrera.

  1. Entrenador running: buscar un entrenador que pueda fijarme los entrenos, distancias, cargas, tiempos por km…
  2. Entrenador físico: alguien que me ayude en trabajado de gimnasio, de fuera para piernas, espalda, abdominales y técnica de carrera.

Finalmente he optado por un entrenador físico, alguien que me ayude una vez por semana a mejorar en aquello que voy peor, desarrollar fuerza y preparación física.

Me he configurado yo mismo un entreno pautado de 4 meses a partir de la base que he utilizado anteriormente para preparar maratones y ultra maratones, estos es, un entreno en 2 ciclos de 12 semanas. El primer ciclo se basa en conseguir fuerza física y volumen de running. Empezando con unos 50km por semana y acabando este ciclo con entre 80 y 100km por semana. El segundo ciclo lo centraré en bajar la preparación física y conseguir distancias de entre 100 y 120km por semana y sobretodo generar alta carga seguida (2-3 días corriendo mínimo 20km cada día). Para poder conseguir esto me he apuntado a varias medias maratones (Tarragona, Collserola, Sitges, Barcelona) y a un par de maratones (Tarragona, la Llanera) para poder simular cargas parecidas a la carrera y, sobretodo, hacerlo con mochila en la espalda con 8-12kg de peso.

En cuanto al entrenador hace 3 semanas que he empezado con un preparador físico en mi gimnasio, el DIR. Y la verdad es que estoy encantado, se trata de someterme durante una hora a la semana a una alta intensidad de ejercicios para adquirir la fuerza que no tengo en piernas, espalda, abdominales, brazos, cuello. Y de momento me ha servido no sólo para empezar a ganar esta fuerza sino para ser consciente de lo poco que lo había trabajado hasta la fecha.

Primera decisión tomada y ejecutada: entrenamiento planificado y entrenador elegido. Quedan todavía muchas decisiones y pruebas hacia la maratón des sables. Porque como dicen los que ha han corrido: “cuando muera iré al cielo seguro, porque en el infiero ya habré estado durante 7 días corriendo maratón des sables”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 responses to “Marathon des Sables Capítulo 1: el entrenamiento”

  1. Marc says :

    Anims !!!!!!!

    • marccortes says :

      Moltes gràcies Marc. Si ja estic disfrutant en la preparació, la cursa segur que será una passada. Ja saps si vols testejar algún invent d’ABB al Desert m’ho dius 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: