Marató Barcelona: sufrir en el entreno, disfrutar en la carrera

marato bcnFalta menos de un mes y empiezo a sentir en mis piernas el entreno de los últimos 5 meses… y sus 848km acumulados

El próximo 17 de marzo es la Maratón de Barcelona, un reto marcado en mi calendario desde que el año pasado totalmente centrado en los triatlones dejara pasar esperando estar más dedicado al running este 2013. Con el calor del verano, el pasado mes de agosto tomé la decisión de emprender el reto de correr y acabar la maratón. Todos aquellos que conozco que la han corrido me han transmitido el respeto a tenerle a esta carrera, a todos y cada uno de sus 42km. Por este motivo decidí hacer las cosas bien, definir un tiempo estimado para acabar la carrera de acuerdo a mis posibilidades y planificar un entrenamiento para conseguirlo.

Lo primero fuer marcar un tiempo objetivo, que a la luz de las marcas que tenía por aquellas fechas en 10km y en media maratón, decidí que fueran 3horas y 15 minutos (o lo que es lo mismo, 4min37seg el km). Y a partir de aquí a planificar el entrenamiento partiendo de los propios entrenos facilitados por la organización de la maratón de Barcelona, el entreno que Victor Oliver me pasó de sus andaduras por la maratón de NY y todo lo que fui recogiendo de otros corredores y de revistas especializadas. Todos sumado un entreno de casi 6 meses con una buena base de la temporada de triatlón y con tres objetivos:

  • Ganar velocidad: obtener velocidad para poder superar marcas objetivo que tenía en la cabeza, ganado de esta forma confianza. Esto me ha permitido bajar de los 40minutos en 10KM (con 39:57 en los 10Km del circuit de Catalunya en diciembre 2012), y de los 90 minutos en media maratón (primero con 1.28:18 en enero en Sitges y más tarde con 1:26:04 en Granollers en febrero).
  • Ganar resistencia: un entreno basado no sólo en hacer tiradas largas sino sobretodo en salir varias veces por semana, acostumbrando a mi cuerpo a correr de forma continuada y, por lo tanto, a recuperar de forma más rápida. Esto me ha llevado a entrenar entre 4 y 6 días por semana (según los momentos de carga del entreno), llegando a acumular 60 y 80km en una misma semana. En ese sentido hacer series de forma regular y pautada me ha ayudado mucho, aunque resultan agotadoras. Hasta la fecha he pasado por las seres de 1km a 3’30’’, las series de 2km a 3’45’’, las series de 3km a 3’53’’ y las series de 4km a 3’58’’; y ahora sólo me queda un día de series de 5km a 4’ y finalmente 10 días de la maratón el 2X6000, con los primeros 6km a ritmo de maratón y los segundos 20 seg más rápido.
  • Ganar fuerza mental: algunos me han dicho que 6 meses son un entreno demasiado largo y en algunos momentos no les quito razón, pero con una marca deseada tan exigente necesitaba estar bien de cabeza, estar fuerte para aguantar los malos momentos que se que llegarán durante la carrera, para superar las dudas y los pensamientos negativos que ya durante el entreno aparecen. Y salir a  correr durante estos meses con días que no apetece en absoluto, con días donde el dolor en las piernas aconsejaría un masaje más que 15 km de carrera me están ayudando en este sentido. Y las circunstancias han hecho que el 95% del entreno lo haya realizado en solitario, eso nunca es bueno pero quizás en este caso me ha ayudado a estar más fuerte.

Aunque la verdad es que el auténtico objetivo (gracias Víctor por esta frase que retumba en mi cabeza cada vez que salgo a entrenar) de todo este entreno no es otro que “sufrir durante el entrenamiento para disfrutar el día de la carrera”.

Y ayer tuve la penúltima muestra de este sufrimiento con una tirada larga de 30km a 4’27’’ (para un total de 2h14min). Constaté que hacer esta distancia dentro de Sabadell es un suplicio (todo sube o baja) y que correr tantos km en solitario casi puede con mi aguante mental. Pero más allá de acabar cansado y con los abductores un poco cargados las sensaciones fueron muy buenas. La cita se acerca, en menos de 30 días tocará cumplir un reto, vivir un sueño y poco a poco el entreno va llegando a su fin.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

5 responses to “Marató Barcelona: sufrir en el entreno, disfrutar en la carrera”

  1. ogo says :

    🙂 suerte y a disfrutar. Igual si no has leído, el libro de Murakami «De qué hablo cuando hablo de correr» te ayuda para mentalizarte mejor durante esas carreras en solitario..

  2. albertmoreno (@albertmoreno) says :

    Molta sort amb el repte Marc,. ho farà segur 😉 El ritme que t’has plantejat més l’entreno que has fet, és coherent.
    A veure si ens veiem a Barcelona. Jo faré la meva tercera en un any natural (Barcelona, València i de nou Barcelona)…ara a intentar baixar de 3:00!
    Salut i km!

Deja un comentario